La Maestría en Matemática Superior es un programa de posgrado de profundización profesional (MP), que contribuye con la formación de un personal de alta calificación para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática y sobre todo, provee de las bases conceptuales que facilitan la realización de investigaciones sobre la problemática que pudiera presentarse en el entorno, durante el desarrollo del desempeño docente.
Los contenidos a desarrollar en la Maestría en Matemática se presentan a través del cumplimiento de cuatro fases: Básica, (que cubre el primer cuatrimestre); Actualización (segundo y tercer cuatrimestre); Profundización (cuarto y quinto cuatrimestres); Investigación (sexto cuatrimestre).
La MAESTRIA EN MATEMATICA SUPERIOR se destaca como un programa novedoso por ser pionero en ofrecer asignaturas tales como: Matemática Discreta, Análisis Vectorial, Matemática Aplicada a la Economía. Estas asignaturas, recogen contenidos matemáticos importantes aplicables en el ramo de las ingenierías, la economía y el comercio.
Objetivos
Proporcionar a los participantes tanto los conocimientos matemáticos avanzados que permitan dirigir el proceso docente educativo en matemática, que contribuyan al necesario desarrollo y actualización del mismo, a través de la práctica y el trabajo investigativo, como las condiciones académicas para iniciar actividades de investigación en temas puntuales de la enseñanza de la matemática.
Capacitar a los participantes en el manejo de recursos metodológicos y de tecnología de la información y de la comunicación en la enseñanza de la matemática, a los fines de aplicar dicho conocimiento en la solución de problemas en favor del desarrollo nacional.
Perfil del Egresado
Los egresados de la MAESTRIA EN MATEMATICA contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, administrar y dirigir todo el proceso docente educativo que conlleva la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el Nivel Medio y Superior.
En la dimensión de conocimientos, los egresados demostrarán que cuentan con el conocimiento:
De los fundamentos científicos de la Matemática, a través del conocimiento de todas las asignaturas que ofrece el programa.
Matemático sólido, principalmente dirigido hacia los referidos en los niveles medio y superior
De los elementos teóricos de la Didáctica de la Matemática, o en alguna de las didácticas específicas, que puedan ser incorporados de una manera consciente en su práctica docente, en la planeación de sus actividades, en sus evaluaciones en general.
Del manejo de software aplicables a la enseñanza de la matemática en ese nivel.
Para desarrollar modelos matemáticos que faciliten la solución de problemas propios de la ciencia matemática o de cualquiera otra ciencia que incida en el desarrollo nacional.
Para dirigir el proceso docente educativo en matemática y participar en las tomas de decisiones durante el mismo.
De las aplicaciones del saber matemático del nivel que imparte.